Esta es la segunda pregunta que me hacen después de cómo encontré trabajo cuando llegué al D.F.

Mi historia es un poquito más de pena, porque literal me bajé del coche y me puse a buscar un cuarto, depa o lo que fuera.

No tengo familia aquí en D.F. y conocía a pocos potosinos que andaban por acá (ahorita topo a varios), así que fue muy complicado iniciar con la búsqueda.

Algo que me ayudo mucho fue google maps, ya había encontrado chamba así que lo ideal para mi era buscar algo cerca de ahí. Me bajé del coche y literal me puse a caminar por la colonia.

Para mi mamá fue muy fácil decirme que buscáramos en lunes (chicharra de equivocado) esto fue un error, ya que la mayoría de los dueños estaban en la chamba o los depas que me interesaban los movía inmobiliaria, por lo que no era opción.

Me fui a San Pedro de los Pinos que es la colonia más cerca de mi primera chamba en D.F. Encontramos a una señora barriendo afuera de una casa y nos contó que en la esquina rentaban un “departamento” (en realidad era un cuarto de servicio). Tocamos en la casa mencionada y nos abrió una señora muy amable, eso sí, sacada de onda de cómo encontramos el lugar.  Entré y era de dos pisos, chiquitito, pero tenía cocineta y amueblado. Por una parte me sentía aliviada que todo iba perfecto, el único inconveniente fue cuando menciono el precio. Era un cuarto de servicio, sin servicios, el internet rentado y que no llegaba muy bien la señal por el precio de $4500. No era caro (bueno sí), pero no estaba en mis posibilidades.

Agradecí por la información y la señora me comentó que el anuncio también estaba en “Aviso Oportuno” por lo que crucé la calle y fui a comprar el periódico que era a lo que se refería.

Aviso Oportuno (http://www.avisooportuno.mx) es la parte de clasificados del periódico El Universal, así que fue muy fácil encontrarlo. En cuanto lo compré busqué la parte de renta y por delegación me puse a filtrar.
Era lunes y llamé a varios departamentos y cuartos de la colonia Del Valle, seguía buscando en San Pedro de los Pinos, pero era muy caro. Mi desventaja en todos los lugares que buscaba depa (claro, con 3 mil pesos de presupuesto no había NADA de opción) es que al ser foránea y sin aval del D.F. pues no me rentan, por lo que mi opción era Narvarte, San Pedro de los Pinos y Escandón.

Tarde y noche de búsqueda sin resultado y la verdad estaba un poco cansada y estresada, por lo que decidimos irnos al hotel a descansar. Llegué a pensar que no encontraría lugar para vivir, me sentía muy decepcionada.
Al día siguiente me desperté y seguí los mismos pasos: comprar el periódico y caminar para encontrar posibles cuartos en renta. Bien dicen que el que persevera alcanza porque ese día encontré un cuarto en renta a 15 minutos de mi nuevo trabajo. Hablé, lo fui a ver y solo quedaba “apartarlo”. Lo rentaba una pareja mayor y tenía a otra chica de inquilina, bueno conmigo ya tendrían dos.

No hubo necesidad de contrato por escrito, fue como más onda de “palabra” y así sin más me aventé y rente el cuarto. Como estaba “nuevo” me lancé a la Comer de Mixcoac y compré un colchón que me costo $500.

La verdad es que en ese momento ni me di cuenta lo incomodo que es, pero para mi era EL LUGAR y lo mejor es que era mío.
Hice un pequeño super de cosas básicas de limpieza.
No incluí comida por aquello de no tener dónde guardarla.
Con esto listo, me sentía más que preparada para comenzar mi vida en D.F. Eso fue un martes y aunque estaba feliz de la decisión opte por pasar mi última semana en San Luis.

Oficialmente llegué al D.F. el 5 de agosto del 2012 y han sido 3 años de increíbles experiencias.

Para finalizar les dejo algunos tips de donde encontrar cuartos, roomies, depas o similares si vienen en búsqueda de vivienda.

1. Si vienes por primera vez y no sabes qué onda, recomiendo que aceptes la invitación que tus tíos lejanos te han hecho, ya que es complicado estar solventando los gastos con un sueldo de trainee (normalmente uno llega desde cero) así que aquí dile Hola a la abuela que hace mucho no ves. También está chido por la parte de la compañía. Aprender a estar solo es un proceso (sobre todo si nunca te has salido del nido) pero con gente que es de tu familia y te brinda un lugar en su casa está chingón.
2. Si conoces amigos que se vayan a mover, ¡contáctalos!
3. La mayoría llega sin lugar donde vivir y echarse la mano para rentar está chido. Además nunca falta el que “mi tía tiene un depa en el D.F y nos lo renta” o un conocido que tenga aval del Estado de México/D.F. y hace tooooodo más fácil.
4. Ok, voy solo y no tengo a donde caer. Si tienes chance de buscar, checa estas paginas:

Aviso Oportuno: http://www.avisooportuno.mx/home/
Está increíble. Siempre la recomiendo, sobre todo porque fui CM de esta cuenta y puedes encontrar lugares buenos, bonitos y baratos.

Segunda Mano: http://www.segundamano.mx
Aquí también encuentras lugares chidos, sin embargo, muchos no traen foto y es complicado comenzar a ubicar. No descartes la opción.

Metros Cubicos: http://www.metroscubicos.com/home/distrito-federal
Muy chingón si tienes aval en D.F. y dinerito para rentar.
Tengo un tema con este sitio. Cuando busqué depa (ese es otro capítulo)
Encontré una oferta de dudosa procedencia, digo, una no sabe y se desespera y pues resulta que alguien se quería chamaquear a todo el que preguntaba por información. Por suerte mis amigos y yo nos dimos cuenta de qué pasaba.

GoPlaceit: http://www.goplaceit.com/mx
En esta pagina te puedes suscribir y te llegan alertas de los sitios en los que buscas inmueble.

Comparto depa: http://www.compartodepa.com.mx
Esta es una opción para los que quieren compartir. No lo he probado, pero he escuchado buenos comentarios. ¿Ustedes lo han usado? ¿Qué les pareció?

DaDaRoom: http://www.compartodepa.com.mx
Esta también es opción para los que buscan roomie.
No lo he probado, pero tienen una excelente atención y sobre todo, que validan cada una de las opciones que hay.
Punto para la seguridad.

Roomnette http://www.roomnette.com/
Aquí hay de todo, venta, renta o roomies.
Cualquiera que sea su búsqueda, aquí hay opciones.
Hay varios filtros en caso de que necesites hacerla más profunda.

Si buscan en Facebook, están los grupos como:
Foráneos en D.F. o Roomies (DF) Gratuito. Son excelentes opciones para buscar cuartos, depa o roomies

En Twitter pueden encontrar la cuenta @RoomieM3, que también es muy buena para compartir el dato.
Si andas en búsqueda de roomie, puedes mandarme un tweet a @m_a_y_  // @tipsdeprovincia y ahí hacemos colaboración.
Por último, yo recomiendo que vayan a la colonia, caminen y la exploren.

OJO, no vayan solos y tengan cuidado, no entren a cualquier lugar.
Lleven un mapa y vayan haciendo rutas por semana, así podrán hacerlo con calma y sin apresurarse.

No olviden la libreta para anotar la calle y el teléfono, luego uno anda hablando y ya ni se acuerdan de que departamento era.

Si quieren compartir sus tips para encontrar depa o cómo fue, pueden escribir y con gusto los incluyo.
¡Gracias por leer!