Finanzas personales para independientes
Es muy chistoso que cuando manifiestas el deseo de independencia todo el mundo está dispuesto a opinar sobre cómo sobrevivir.
En México hay de dos: huir del nido porque te casas o si tus papás te corren, así que mejor aplicar la segunda.
Salir del nido tiene cosas positivas y otras no tanto como “amarrarte el chon” si de ahorro se trata, pero lo importante es tener claras las prioridades y eso hará más fácil a qué sí y a qué no invertirle.
Les dejo algunos consejos básicos para que inicien su escapada del nido:
1. Ahorro: como ya lo he comentado en otras entradas del blog, el ahorro es básico antes y durante de la mudanza.
Es importante que conforme vayas teniendo ingresos, ahorres. Divide las prioridades monetarias en las que dividiras las entradas como son la renta, servicios, comida, celular, transporte y lo demás utilizarlo entre ahorro y los chuchulucos.
2. Metas: Al tener claro tu objetivo de independencia, será más claro el ahorro o más fácil, si no ahorras te quedas sin lugar para vivir, jajaja.
Esa sería la primera, pero quizá en algunos meses quieras ahorrar para ese curso que puede ayudarte a subir de nivel en la chamba, idiomas o quizá si te mudaste a una nueva ciudad hayas encontrado un nuevo pasatiempo. Metas a corto y largo plazo que nos ayuden a generar movimiento.
Algo que recomiendo es abrir “apartados”. Si tienes cuenta en Bancomer, podrás hacerlos cada que llegue tu pago. Es muy fácil disponer de tu dinero y editar el monto que quieres ahorrar.
3. Gastos hormiga: las comidas, cigarro, chicle y demás compras innecesarias deben ser tomadas en cuenta aquí. Toma en cuenta lo que es necesario en tu canasta básica y de cuales puedes precindir sin problema.
4. Salud: de ley, en tu trabajo deben darte Seguro Social, pero como ya me pasó, tener Seguro de gastos medios mayores siempre ayuda.
El año pasado me encaje un cuchillo en el dedo, en domingo, en día del padre y como se darán cuenta, era obvio que mi urgencia no era prioridad para muchos. Afortunadamente logre parar la sangre, hablar al seguro y saber a qué hospital ir. Toma en cuenta que tener un Seguro de gastos médicos mayores ayuda no sólo para tu seguridad en el momento, sino tu tranquilidad si estás solo en nueva ciudad o no tienes el apoyo de tu familia.
5. Tarjeta de crédito: aquí no me meteré porque es punto y aparte, peroooo si pueden tirarte paro con algunos puntos de aquí. Primero logremos estabilizarnos en la nueva ciudad o casa y luego ya le juegan a la tarjeta.
6. Ingresos: busca qué opciones tienes para generar ingresos. Conozco gente que puso una tiendita en su chamba, dar clases, hacerla de uber o algo de fierro viejo que venda…
7. Comodidad: no sólo es la comodidad es entender en lo que te metiste, ajaja. Ok, no es malo, simplemente que debes equilibrar esta nueva etapa de la vida. Busca nuevas actividades, con este cambio tendrás mucho tiempo que deberá ser encaminado a nuevos objetivos.
Tampoco es sano que corras a la casa de tus papás sólo porque están aburridos o porque la soledad llega a ustedes.
Felicidades por dar el salto, y no hablo al vacío, hablo de un salto a una nueva etapa en su vida que los hará crecer.
Las finanzas personales harán que tengan control económico de su vida y poco a poco será el inicio de una nueva vida.
Compartan sus tips para los morros que están por emprender el camino.
+ There are no comments
Add yours